Madrid, España
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la inteligencia, competencias académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estas relaciones también se analizaron en un estudio longitudinal con parte de la muestra total. Método: La muestra de estudiantes universitarios estuvo formada por (267 sujetos; n = 41 mujeres, n = 226 hombres) siendo en el estudio longitudinal algo más reducida (n = 55; n = 9 mujeres, n = 46 hombres). Con el fin de obtener un indicador de la inteligencia se aplicó el PMA-R. También se utilizó un indicador del logro académico que fue la calificación media final del curso. Por último, se utilizó un indicador de la autopercepción de desarrollo de las competencias académicas que tienen los estudiantes, que fue un cuestionario en el que se auto-evaluó su percepción sobre el nivel de desarrollo adquirido en 40 competencias académicas en una escala Likert de 1 a 10. Resultados: se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y la inteligencia, entre éste y las competencias académicas, pero de forma escasa entre la inteligencia y las competencias académicas. También se compararon los niveles de autopercepción de desarrollo de las competencias académicas entre los estudiantes de primer año y estudiantes de cuarto año, y se encontraron diferencias significativas a favor de los estudiantes de cuarto grado en la mayor parte de las competencias académicas. Conclusión: A lo largo de los diferentes cursos académicos, los estudiantes adquieren un mayor nivel de desarrollo de las competencias académicas. Por otro lado, la inteligencia tiene escasa relación con las competencias, y por lo tanto, se podrían desarrollar independientemente del nivel de inteligencia (en términos normales) que presenten los estudiantes.
The aim of this study was to determine the relationship between intelligence, academic competences and academic achievement in sports science university students. These relationships were also analyzed in a longitudinal study of the total sample. Method: The sample of university students was formed by (267 students; n = 41 women, n = 226 men) being on the some smaller longitudinal study (n = 55; n = 9 women, n = 46 men). In order to obtain an indicator of intelligence we applied the PMA-R. We also have an indicator of the academic achievement with the final grade of the course. Last, we have an indicator of the academic competences that students have, it was a questionnaire in which they self-evaluate their perception about the level than they possess in 40 academic competences in a Likert scale of 1-10. Results: significant relationship were found between academic achievement and intelligence, between academic competences, but these were very low between intelligence an academic competences. We also compare the academic competences level between first year students and fourth year students, and were found significant differences in favor of fourth-grade students in most of the academic competences. Conclusion: Throughout the different academic courses, the students acquire a higher level of academic competences. Moreover, the intelligence has a little relation with the competences, and therefore, could be developed independently of the level of intelligence (in normal terms) that arise the students.