Murcia, España
El objetivo de este trabajo fue analizar la planificación y el control del entrenamiento de los equipos de fútbol en categorías de formación y de rendimiento. La muestra fue de nueve equipos de categoría juvenil nacional y 11 equipos de tercera división de la Región de Murcia (temporada 2012-2013). La información fue recogida a través de cuestionario validado previamente por expertos. Las variables de estudio fueron: características de los entrenadores, información acerca de la planificación realizada durante la temporada, medios de entrenamiento empleados, y control del entrenamiento. Los resultados encontrados muestran que la mayor parte de los equipos senior y juveniles planifican del mismo modo durante la temporada. Se encontraron diferencias en el porcentaje de trabajo de preparación física en el periodo de transición (mayor en los equipos senior), situaciones reducidas y la formación teórica como medio de entrenamiento (mayor en los equipos juveniles). El número reducido de diferencias encontradas entre categorías de formación y categorías de rendimiento, indica que no se está produciendo la teórica evolución en el proceso de formación de jugadores. Los resultados encontrados en este trabajo aportan información que podría ser útil en el diseño y planificación de la formación de los entrenadores de fútbol.
The aim of this study was to analyse the planning and control of the training soccer teams in categories of education and performance. The sample was composed by nine national junior teams and 11 senior third division teams of the Region of Murcia (season 2012-2013). A selective design, through a questionnaire previously validated by experts, was used. The variables studied were: characteristics of coaches, information about the planning done during the season, training resources employees, and training control. The results showed that most of the senior and youth teams plan the same way during the season. There were differences in the percentage of work of physical conditioning in the transition period (higher in seniors team), and in small games and theoretical education (higher in the youth teams). The absence of differences in training planning and training between categories of performance shows that the theoretical evolution that should occur in the players’ formation process is not happening. The findings of this study provide information that could be useful in the design and planning of the training of soccer coaches.