Blanca Judith Lavoignet-Acosta, T.M. Torres-López, R Soltero, M.A. Aguilera
Introducción: El objetivo de esta investigación es analizarlos significados sociales del autocuidado de la saludde docentes universitarias.Material y métodos: Se trata de un estudio cualitativo,el diseño de estudio es un estudio de caso. El universo detrabajo estuvo integrado por ocho docentes; el muestreofue propositivo. Se aplicó la técnica de entrevista en profundidad.El registro de las entrevistas fue a través de grabacionescon audio, el análisis se realizó por medio de latécnica de análisis de contenido temático; se utilizo elsoftware Atlas ti. 7.0.85.Resultados: Para las docentes el autocuidado, son actividadesu acciones que realizan para cuidar, preservar susalud, para no enfermarse, es una forma de cuidarse a símismo o con ayuda de alguien, es el poder realizar lascosas relacionadas su persona por sí sola, mantener lasalud en las mejores condiciones posibles y el bienestar,pero no solamente cuidar la salud física, también la psicológica,espiritual, emocional.Conclusiones: El significado del autocuidado está representadopor el conocer cómo piensan y sienten las docentesen relación al autocuidado de la salud, cómoperciben y construyen estás temáticas dándole un significado,el cual lo han adquirido a través de la evolución desu conocimiento de la realidad, lo que influye en su actuary en su toma de decisiones.
Introducction: The objective of this research is to analyze the social meanings of the health care of university professors.
Material and methods: Qualitative study, the study design is a case study. The universe was composed of eight professors; the sampling was purposeful. The gathering information technique was in-depth interviews. The record of the interviews was through, the analysis was technique of thematic content analysis; with support of software Atlas ti. 0.7.85.
Results: . For the teachers, and self-care are activities or actions carried out to care for, preserve their health, to not get sick, it is a way of taking care of himself or with the help of someone, it is the power make things related his person alone, keep the health in the best possible conditions and welfare, but not only caring for the physical health, also the psychological, spiritual, emotional.
Conclusions:The meaning of the self-care is represented by knowing how the professors think and feel in relation to the health self-help, how they perceive and build these thematic giving it a meaning, which they have acquired through the evolution of their knowledge of the rea