Mercedes Vázquez García, Salud Mena Camacho, Antonia Mª Contreras García
Se pretende estudiar los hábitos alimenticios que tienen los ancianos dependientes en el domicilio para valorar si hay seguimiento de una dieta equilibrada. También se evalúa los conocimientos del cuidador sobre una alimentación adecuada y sobre las medidas de adaptación básicas de la alimentación al estado del paciente.
Este estudio se realiza dentro de las cuarenta y ocho horas del ingreso del aciano dependiente en el hospital de San Lázaro, evaluando también la situación nutricional de estos pacientes hospitalizados para conocer la prevalencia y distribución de la mal nutrición entre ellos.
Concluimos en que hay presencia de desnutrición en el anciano dependiente hospitalizado. Observamos que los hábitos dietéticos no son correctos en nuestros ancianos estudiados, en general comen y beben poco. Hay un gran desconocimiento en cuanto a la alimentación de estos pacientes por parte del cuidador principal, éste no está siendo bien atendido ya que no está recibiendo conocimientos ni teóricos ni prácticos sobre alimentación por parte de los sistemas sanitarios.