Objetivo: evaluar la eficacia de un programa de intervención educativa, en la mejora del grado de información y conocimientos teóricos y prácticos necesarios en una reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en una población estudiantil de Educación Secundaria Obligatoria.
Método: se diseñó un estudio cuasiexperimental de tipo antes-después. El estudio se realizó en un Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. La población de estudio fueron todos los alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachiller. El estudio se desarrolló en tres fases: en la primera fase los alumnos debían cumplimentar un cuestionario sobre conocimientos teórico-prácticos de RCP; en la segunda fase se procedió a la realización de un curso teórico-práctico de RCP. Pasado un periodo de 10 días en la tercera fase se procede a reevaluar el grado de conocimientos adquiridos tras la intervención pasándoles otra vez el mismo cuestionario.
Resultados: en la evaluación preintervención se cumplimentaron 182 cuestionarios y en la evaluación postintervención 171. Se obtuvieron diferencias de porcentajes de acierto en todas las preguntas mayores de 20% tras la intervención, siendo todas las diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: a través de este programa de intervención educativa en RCP básica, se ha acercado a la población escolar, de una manera didáctica y práctica, el protocolo de actuación instaurado por la American Heart Association y la European Resuscitation Council en su cadena de supervivencia y se ha conseguido proporcionar las herramientas necesarias para poder actuar adecuadamente en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
Objective: to evaluate the efficacy of an educative intervention program on the improvement of the level of information and theoretical and practical knowledge required for basic Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) among a student population from Compulsory Secondary Education.
Method: a quasi-experimental before-and-after study was designed. The study was conducted at a School in Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands. The population of the study were all the students from 2nd, 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education, and 1st year of High School. The study was developed in three stages: during the first stage, students had to complete a questionnaire on theoretical-practical knowledge of CPR; in the second stage, a theoretical-practical course on CPR was conducted. After a 10-day period, the third stage consisted in re-assessing the level of knowledge acquired after the intervention, through the same questionnaire previously used.
Results: for the assessment previous to the intervention, 182 questionnaires were completed, while 171 were completed for post-intervention assessment. There were differences superior to 20% in the rate of correct answers to all questions after the intervention, and all differences were statistically significant.
Conclusions: through this Educative Intervention Program on basic CPR, the school population has been brought closer, in an educational and practical way, to the protocol of action implemented by the American Heart Association and the European Resuscitation Council in their Chain of Survival, and it has been possible to provide those tools necessary for an adequate action in case of witnessing a cardiac arrest.