Carolina González Hernando, Pedro Gabriel Martín Villamor, Verónica Velasco González, Reyes Velázquez Barbado
Una de las principales innovaciones que se debe llevar a cabo para implementar la actual reforma de la universidad española se encuentra en el protagonismo de los estudiantes y las metodologías que promuevan el aprendizaje autónomo y, también, colaborativo.
En este artículo se presenta el diseño y construcción de un blog educativo por el profesorado y el alumnado de la asignatura Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva en 2º Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (España), que tiene la finalidad de desarrollar estrategias didácticas novedosas para compartir ideas o como un instrumento de soporte para contenidos curriculares.
Los weblogs, blogs o bitácoras son herramientas de gran utilidad en educación, son gratuitos y fáciles de usar. Complementan la enseñanza presencial, permiten el aprendizaje colaborativo, sirven como buscadores a través de enlaces específicos y promueven la interacción entre los profesores y los estudiantes con sus comentarios.
One of the main innovations which must be conducted in order to implement the current reform in the Spanish University consists in the main role played by students and the methodologies which promote independent as well as cooperative learning.
In this article, we present the design and building of an educational blog by the professors and students of the Nursing in Sexual and Reproductive Health subject in the 2nd Nursing Degree of the University of Valladolid (Spain), with the objective of developing innovative learning strategies to share ideas or as a supporting tool for educational contents.
Weblogs, blogs or logs are very useful tools in education, they are free and easy to use. They complement face-to-face teaching, allow collaborative learning, are useful search engines through specific links, and they promote interaction between professors and students with their comments.