Denisse Andrea Cartagena Ramos
En la actualidad los docentes de Enfermería de pre grado presentan inquietudes sobre la integración teórico práctica,debido a que la formación de Enfermería considera en sus mallas curriculares un predominio de asignaturas que precisa de experiencia clínica, para promover el desarrollo de competencias profesionales. Para Enfermería, la práctica comunica a la sociedad, otras disciplinas de la salud y al público el conocimiento de la profesión, de esta manera la teoría propone una práctica evaluable, porque los conceptos y proposiciones fundamentales de la teoría y sus indicadores empíricos, generan las herramientas para cualificar las intervenciones. (Durán de Villalobos, 2012) Entonces la Enfermería Comunitaria, es una aproximación clínica en la atención de pacientes, familia y comunidad, en diversos contextos de experiencia clínica a lo largo de la carrera, que favorece en los estudiantes el proceso de aprendizaje y comprensión del quehacer enfermero desde un rol protagónico, ya que éste es objeto y sujeto de análisis crítico, participando de actividades que le otorgan cada vez más posibilidades de asumir responsabilidades con grados progresivos de autonomía bajo la supervisión, apoyo y guía docente. Por lo que la integración teórico práctica es una inquietud que presentan enfermeros docentes y clínicos, quienes se preguntan cómo perciben los estudiantes la integración teórico practica en esta asignatura? , por tanto a pregunta que orientó investigación fue: ¿Cuáles son las propuestas referidas por estudiantes de práctica clínica de enfermería comunitaria?, para ello participaron siete estudiantes que cursaban sexto semestre de la carrera. Estudio cualitativo con diseño de Teoría fundamentada en los datos, con entrevistas semi-estructurada y para el análisis de datos se utilizó el método comparativo constante. Este estudio generó evidencia al interior de la comunidad un iversitaria, que permitió promover la discusión y reflexión del equipo docente sobre el problema, incentivando el interés por la innovación y el cambio en las estrategias de enseñanza, generar mayor interés por el tema de integración en las asignaturas y por tanto, mayores posibilidades de crear nuevos proyectos de investigación que busquen profundizar esta misma temática. Los resultados revelan que las propuestas se direccionan a favorecer la capacidad crítica durante su proceso de aprendizaje a través de la incorporación de didácticas educativas y revisión de programas de asignaturas para favorecer la pertinencia de los contenidos impartidos en cada asignatura.
Today teachers undergraduate Nursing have concerns about theoretical practice integration, because nursing education in their curricula considered a predominance of subjects that requires clinical experience, to promote skills development. For Nursing practice communicated to society, other health disciplines and the public awareness of the profession, so the theory proposes a practice evaluable because the fundamental concepts and propositions of the theory and empirical indicators, generate tools to qualify the interventions. (Durán de Villalobos, 2012) Then the Community Nursing, is a clinical approach to patient care, family and community, in various contexts of clinical experience throughout the race, which promotes the students' learning process and understanding nurses task from a leading role because this is the object and subject of critical analysis, participating in activities that give you more chances to take responsibility with progressive degrees of autonomy under the supervision, support and teaching guide ever. So the theoretical in tegration practice is concerns that present teachers and clinical nurses who wonder how students perceive the theoretical integration practice in this subject? Therefore a question that guided research was: What are the proposals referred to by students of community nursing clinical practice? for it involved seven students studying sixth semeste r of the race. Qualitative study design theory based on the data, semi-structured interviews and data analysis the constant comparative method was used. This study generated evidence within the university community, enabling promote discussion and reflection of the teaching staff about the problem, encouraging interest in innovation and change in teaching strategies, generate greater interest in the issue of integration in subjects and therefore more likely to create new research projects looking to deepen this same theme. The results show that proposals are addressed to favor the critical capacity during the learning process through the incorporation of educational teaching and revision of syllabuses to promote the relevance of the contentstaught in each subject