Perú
Lambayeque, Perú
Introducción. La promoción de la investigación científica durante el pregrado representa una pieza fundamental para garantizar una educación médica continua y una formación integral del estudiante, debiendo ser una prioridad en todas las universidades.
Objetivo. Identificar los factores que podrían estar asociados con la producción científica del estudiante de medicina humana de una región del Perú.
Sujetos y métodos. Estudio analítico transversal. Los alumnos respondieron una encuesta autoadministrada, donde se les pidió información sobre su producción científica, asistencia a cursos extracurriculares de investigación, experiencia y motivos para hacer investigación. Se cruzaron las variables: pertenecer a una sociedad científica, realizar cursos extracurriculares de metodología, bioestadística, lectura crítica y búsqueda bibliográfica, con el hecho de tener dos o más trabajos y dos o más publicaciones. Para el análisis inferencial se usó razón de prevalencias y la prueba de Fisher con un intervalo de confianza del 95%. Se consideraron como significativos los valores de p < 0,05.
Resultados. De los 50 alumnos encuestados, el 44% pertenecía a una sociedad científica, el 60% había asistido al menos a un curso extracurricular y sólo el 20% tenía alguna publicación científica. Hubo asociación entre la pertenencia a una sociedad y la asistencia a un curso extracurricular con haber realizado dos o más trabajos y publicaciones.
Conclusión. Son pocos los alumnos con algún trabajo de investigación o alguna publicación. Pertenecer a sociedades científicas y participar en cursos extracurriculares de investigación aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.
Introduction. The promotion of scientific research within the undergraduate represents a fundamental to ensure continuous medical education and comprehensive training of the student, and should be a priority for all universities.
Aim. To identify factors that might be associated with the scientific production of medical student from a region of Peru.
Subjects and methods. An analytical, cross-sectional study was conducted. The students answered a self-administered survey where they were asked about their scientific production, their attending to extracurricular courses, their research experience and the reasons for doing research. Crossed variables: belong to a scientific society, attending to extracurricular courses in methodology, biostatistics, critical reading and literature search, with having two or more researches and two or more publications. For the inferential analysis we used the prevalence ratio and Fisher test used with a 95% confidence interval. We considered as a significant value p < 0.05.
Results. Of the 50 students surveyed, 44% belonged to a scientific society, 60% had attended to at least one extracurricular course and only 20% had any scientific publication. There was association between belonging to a scientific society and have attended to an extracurricular course with having two or more researches and a publications.
Conclusion. There were few students with a research or a publication. Membership in scientific societies and participation in extracurricular research courses increases the probability of having a higher scientific production.