Beatriz Castillo, Adriana Arriaga, Liliana Bregains, María Elsa Gómez de Ferraris, Viviana Yolanda Flores, Adriana Sanz, Adriana Beatriz Actis
Introducción. Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas.
Materiales y métodos. En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta.
Resultados. Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos.
Conclusiones. La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
Introduction. Professors of Anatomy, Histology and from the pedagogic area formed a team with the objective of designing and carrying out an experience based on integrated teaching (IT) at the School of Dentistry, National University of Córdoba, Argentina. The main purpose was to achieve more integration between the anatomy and histology of the stomatognathic system as well to guide the transference to clinical situations.
Material and methods. In 2010 a new experience of IT was designed for its application to all the students and with all the professors, who participated in interdisciplinary meetings tending to content updating, criteria unification, and so on. The students attended four theoretical and practical classes and one practical activity elaborated on the basis of a clinical situation, guided by one professor of Anatomy and another of Histology. During the practical activity the students performed an oral cavity examination and worked in groups so as to answer questions referred to the clinical situation. They evaluated each IT activity, indicating positive aspects as well as those requiring adjustments. The teachers gave their opinions through an anonymous quest.
Results. The students remarked that the integrated approaching allowed them a better comprehension and the possibility of relating anatomical and histological contents. They also remarked the class dynamism and illustrations, clear explanations, and the activities based on clinical situations. The professors considered that the IT was a positive, defying and enriching experience that also improved the nexus with colleagues and students.
Conclusions. The IT experience allowed to reach the proposed learning objectives for the students and constituted a valuable formative opportunity for the teachers.