Introducción. La evaluación de conocimientos y habilidades ha sido objeto de estudio durante muchos años; sin embargo, la valoración de las actitudes requiere un abordaje diferente.
Objetivo. Utilizar una herramienta metodológica sencilla (cuestionario CLASS-Bio) que permita comparar la evolución de las percepciones acerca de la disciplina de biología y fisiología de los estudiantes noveles, comparándola con las de estudiantes de cursos superiores, con el fin de poder analizar la influencia de la docencia sobre estas percepciones y actitudes.
Sujetos y métodos. Los participantes fueron 288 estudiantes, pertenecientes a dos grupos: un grupo de bachillerato (41 alumnos de primero y 59 de segundo curso) y un grupo de universitarios de primer curso (92 alumnos de enfermería, 53 de fisioterapia y 25 de logopedia). La puntuación favorable representa el porcentaje en que el estudiante contesta como experto.
Resultados. Los resultados fueron más próximos a los obtenidos por el grupo de expertos en segundo curso de bachillerato, con un desplazamiento hacia la mejoría, comparado con los obtenidos en el curso anterior. Las respuestas de grupos de universitarios de enfermería y fisioterapia arrojaron resultados similares, evolucionando hacia unas percepciones más próximas a las de los expertos, y al mismo tiempo bastantes diferentes a las obtenidos con los alumnos de logopedia.
Conclusiones. La adaptación al castellano del cuestionario CLASS-Bio puede utilizarse como herramienta metodológica válida para valorar el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje y evaluar la influencia de la docencia sobre las creencias y actitudes de los estudiantes.
Introduction. Over the last years, evaluation of knowledge and attitudes in biology education has received a strong call to improve.
Aim. To use an easy methodological tool (CLASS-Bio questionnaire) that allows measuring novice-to-expert-like perceptions evolution about Biology and/or Physiology disciplines. In this way, we will be able to analyze the influence over the perceptions and attitudes.
Subjects and methods. The participants were 288 students distributed in two groups: a group of high school students (41 of senior secondary school, 1st course; and 59 of senior secondary school, 2nd course), and another one of undergraduate students (1st year): 92 of Nursing Degree, 53 of Physiotherapy Degree and 25 of Speech Therapist Degree. The favorable rating is quantified by comparing students’ responses with a consensus expert response.
Results. The 2nd senior secondary school students’ results were more similar to the expert responses than the 1st senior secondary school students; this displacement or shifts indicated an improvement at the 2nd year in the high school. Responses found in the groups of Nursing and Physiotherapy students were similar, evolving closer to the expert perceptions, and quite different compared with the Speech Therapist students responses. It is gratifying to consider how health biosciences students observe these basic subjects more connected to the real world.
Conclusions. Spanish adaptation of CLASS-Bio questionnaire could be used as an accessible methodological tool in order to analyze the continuous evolution of teaching and learning process at different academic stages.