Gemma Vidal Gallardo
El propósito principal de este estudio es demostrar la eficacia de un programa específico de autonomía en vestido, dirigidos a niños con trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno generalizado del desarrollo (TGD), puesto en marcha en el ámbito escolar, por terapeutas ocupacionales.
El objetivo general del proyecto es potenciar los niveles de independencia en vestido, logrando un desarrollo ajustado a su edad.
La muestra estuvo formada por 8 niños de 3 a 12 años, con diagnóstico de TEA y TGD. No existe aleatorización, se dividió la muestra en grupo control o en grupo experimental, según el tipo clase al que pertenecían. Quedando como grupo experimental 5 niños que pertenecían al aula específica de autismo, y como grupo control 3 niños que estaban integrados en aulas ordinarias, según su edad. Se diseñó un test no estandarizado "ad hoc" para recoger datos sobre las destrezas en vestido. Se seleccionaron objetivos individuales y se planteó una intervención individualizada.
Se han conseguido un 72% de todos los objetivos que se plantearon en el grupo experimental, existiendo una mejoría en 23 objetivos de 32.
Podemos afirmar que el programa de intervención en ABVD implementado en el aula es eficaz pues hay cambios en el grupo experimental en las áreas trabajadas, frente grupo control. Concluimos que, si existe trabajo e intervención específica en áreas concretas del desarrollo de la autonomía, en niños con un trastorno del espectro autista dentro del contexto escolar, es más probable que se adquieran y/o mejoren estas destrezas.
The main purpose of this study is to demonstrate the effectiveness of a specific program of autonomy in dress, intended for children with autism spectrum disorder (ASD) or pervasive developmental disorder (PDD), launched in schools, for occupational therapists.
The overall objective of the project is to enhance the level of independence in dress, making a tight development for their age. The sample consisted of 8 children from 3 to 12 years, diagnosed with ASD and PDD. It does not exist randomization, the sample was divided into a control group or experimental group, depending on the class to which they belonged. Being as experimental group, 5 children belonging to specific classroom autism and control group 3 children who were integrated into regular classrooms according to their age. To collect data on skills in dress, a non-standard "ad hoc" test was created. After individual targets were selected and individualized intervention were raised.
72% of the objectives were achieved. There has been an improvement in 22 of 32 goals. We can say that the intervention program in activities of daily living, implemented in the classroom is effective because there are changes in the experimental group in the worked areas, versus control group. We conclude that, if there is work and specific intervention in specific areas of development of autonomy in children with autism spectrum disorder within the school context, it is more likely to acquire and/or improve these skills.