Salvador Guerrero Olmedo, Isabel Acedo Ruiz, Manuel Coheña-Jiménez, Macarena Gutiérrez Guerrero, Manuel González Arteaga
EL MRSA es una cepa del Staphylococcus aureus incluido dentro la familia de los microorganismos Gram+. Este microorganismo se localiza principalmente dentro de la flora normal de los humanos, siendo el lugar más común las fosas nasales. Constituye el principal agente patógeno productor de infecciones de piel y partes blandas. Ya que tiene gran capacidad para crear resistencias frente a diversos antibióticos.
Al tratarse de un patógeno oportunista su implicación en las infecciones en pie diabético es muy elevada, ya que su colonización se facilita al haber exposición de partes blandas como es el caso de úlceras o abscesos.
Para su diagnóstico contamos con diferentes pruebas diagnósticas, donde se incluyen el hemocultivo, el cultivo y el antibiograma.
Tras la confirmación diagnóstica, se deben llevar a cabo una serie de pautas terapéuticas, comenzando con el desbridamiento y limpieza de la lesión, seguido de la instauración del tratamiento antibiótico. Variando éste según la cepa colonizadora y las patologías propias del paciente