El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa basado en la inteligencia emocional para la mejora de la resiliencia en los alumnos y alumnas del quinto grado de secundaria de una institución de una zona de extrema pobreza de la ciudad de Trujillo, Perú, para lo cual se utilizó un diseño cuasi experimental con pre- y postest. Se trabajó con una muestra de 84 alumnos, divididos en un grupo experimental sección A con 45 alumnos y el grupo control sección B con 39 alumnos. El grupo experimental recibió 10 sesiones de intervención del programa basado en las dimensiones del modelo de inteligencia emocional de Rovira. El grupo control no recibió ninguna intervención. Para la medición de los niveles de resiliencia se utilizó la Escala de resiliencia para Adolescentes ERA de Prado y Del Águila. Los resultados denotan una mejora significativa en el nivel de resiliencia del grupo experimental, obteniendo en el pretest los hombres un 91 % de nivel bajo de resiliencia; mientras que las mujeres un 79 % de nivel bajo de resiliencia. En el postest el 74 % de los hombres obtuvieron un nivel alto de resiliencia y un 93 % de las mujeres obtuvieron un nivel alto de resiliencia. Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental (p < 0,05).