Hospital, Costa Rica
Introducción. En este artículo se presenta los resultados obtenidos de la validación de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo para infantes y adolescentes (EVADE), acorde con el crecimiento, necesidades, intereses y desarrollo de la población costarricense en edades entre los 6 y 14 años.Metodología. La metodología fue de carácter cualitativo, transversal y exploratorio: se llevó a cabo un proceso de validación que incluyó la técnica de juicio de expertos de tipo agregados individuales. En la primera fase de análisis de resultados, se utilizó la triangulación de la que se obtuvo como resultado el EVADE modificado. Posteriormente, se elaboró una prueba piloto con 300 infantes y adolescentes entre los 6 y 14 años de edad, de escuelas y colegios tanto públicos como privados del Área Metropolitana, San José, Costa Rica, para lo cual se empleó una guía de observación para recopilar los datos aportados en dicha prueba. En la segunda fase, con los resultados de la triangulación teórica, se estructuró una nueva versión del EVADE.Resultados. Hay escasez bibliográfica relacionada con pruebas de evaluación del desarrollo de la niñez intermedia y adolescencia; la técnica de juicio de expertos permitió confirmar la inconsistencia de algunos ítems del EVADE, por lo que fue necesario crear un instructivo y materiales estandarizados para la aplicación de la prueba.Conclusión. Esta investigación provee dos insumos fundamentales: un libro con el instructivo para la interpretación y aplicación del EVADE, y los materiales estandarizados para su implementación
Introduction. In this paper the results of the validation of the General Test Development Evaluation children and adolescents are presented (CIRCUMVENT), consistent with the growth needs, interests and development of the Costa Rican population between the ages of 6 and 14 years. Methodology. The methodology was qualitative, transversal and exploratory. For this purpose, conducted a validation process that included: technical expert judgment type aggregates individual; in the first phase results analysis, triangulation was used, resulting in the modified CIRCUMVENT. Subsequently, a pilot with 300 children and adolescents aged 6 to 14 years old, schools and colleges both public and private Metropolitan Area, San Jose, Costa Rica was made; using an observation guide for the collection of the data provided in this test. In the second phase, the results obtained with the theoretical triangulation, a new version of CIRCUMVENT was structured. Results. There is limited literature regarding developmental screening tests in middle childhood and adolescence; technical expert judgment confirmed the inconsistency of some items of CIRCUMVENT; was necessary to create standardized instructional materials for the application of the test. Conclusion. This research provides two significant inputs: a book with instructions for the interpretation and application of CIRCUMVENT, and standardized materials for implementation