OBJETIVO Examinar la influencia social (apoyo social, influencia social e influencia como modelo) de los ¿otros significativos¿ (padre, madre, amigos, profesor de educación física) en la práctica de actividad física según género y ciclo, en sujetos adolescentes.
MATERIAL Y MÉTODOS 831 sujetos de la provincia de Huesca (45,7% hombres y 54,3% mujeres) de entre 12 y 16 años. Contestaron a una adaptación del cuestionario ¿Four by one-day Physical Activity Questionaire¿ y al ¿Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud¿.
RESULTADOS La influencia del profesor de educación física como modelo y la influencia social de los amigos explicaron el 11,2% de la actividad física realizada. Se obtuvieron diferencias significativas para los referentes de género en todos los tipos de influencias sociales.
DISCUSIÓN El apoyo e influencia social diferenciado por parte de los progenitores, en función del género o edad de sus hijos, parece demostrar la importancia que tienen los referentes de género y los estereotipos sexuales, en la influencia sobre la práctica de actividad física en población adolescente.
OBJECTIVE To estimate the social influence (social support, social influence and model) that exert "significant others" (father, mother, friends, physical education teacher) on physical activity by gender and cycle, among a representative sample of students in the province of Huesca enrolled in secondary education.
MATERIALS AND METHOD The sample analysis was composed by 831 individuals from Huesca High School (45,7% men, 54,3% women), between 12 and 16 years old. Physical activity was assessed using an adapted version of �Four by one-day Physical Activity Questionaire� and �Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud�.
RESULTS The physical activity teacher as a model and the social influence of friend explained 11,2% of the done physical activity. Significant differences in the social influences were obtained depending on the sex.
DISCUSSION The influence of the physical activity teacher and the support from the friends appear as positive factors for the physical activity practice.