A Coruña, España
Introducción: La actividad sexual en edad precoz se relaciona con conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados (END) o infecciones de trasmisión sexual (ITS). Los centros de enseñanza son los espacios idóneos para realizar actividades educativas en materia de sexualidad. Nuestro estudio tiene como objetivos: averiguar los conocimientos sobre sexualidad, anticoncepción e ITS de los alumnos de 2º,3º y 4º de la ESO, generar conocimientos y actitudes adecuadas en torno a la sexualidad y valorar los resultados de nuestra intervención educativa. Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que cuenta con la participación de 686 alumnos con edades comprendidas entre los 13 y 16 años pertenecientes a centros educativos de A Costa da Morte. Realizamos sesiones educativas sobre sexualidad, anticoncepción e ITS con exposiciones teórico-prácticas. Elaboramos dos tipos de cuestionarios: uno de conocimientos, pre y post-intervención, y otro de satisfacción. Resultados: Los adolescentes conocen la mayoría de los métodos anticonceptivos, aunque la información que manejan es dispar. Existe un déficit de conocimientos respecto a las ITS importante; los jóvenes no conocen sus signos/síntomas, las medidas de prevención, los mecanismos de transmisión, ni las actitudes a seguir con la población portadora. Conclusión: La enfermería tiene un papel clave como impulsora de actitudes positivas en la salud sexual de los jóvenes. Es fundamental, para favorecer la adquisición de conocimientos en torno a la sexualidad, transformar a los adolescentes en los protagonistas de su historia a través de intervenciones innovadoras y participativas.
Aim: Sexual activity at an early age is associated with risk behaviors that can lead to unwanted pregnancies or sexually transmitted infections (STIs). Schools are the ideal for educational activities in relation to sexuality. Our study aims to find out knowledge about sexuality, contraception and STIs to the students of 2nd, 3rd and 4th of Secondary School, generate appropriate knowledge about sexuality and evaluate the results of our intervention attitudes. Methods: A descriptive cross-sectional study with the participation of 686 students aged between 13 and 16 years old, belonging to schools in Costa da Morte. We offered educational sessions on sexuality, contraception and STIs with theoretical and practical presentations. We developed two types of questionnaires: one of knowledge, pre-post intervention and other about satisfaction. Results: Teenagers know most contraceptive methods, although the information they handle is questionable. There is a deficiency of knowledge related to the important STI; young people do not know their signs/symptoms, prevention, transmission mechanisms, and attitudes to go with the carrier population. Conclusion: Nurses play an important role in promoting a change of attitude in youth´s sexual behavior. Encouraging teens and transforming them in the protagonists of his story through innovative and participatory activities, is essential to achieve the acquisition of knowledge about sexuality.