Juan Roger Rodríguez Ruiz
El desarrollo de la presente investigación sobre el estudiante autónomo y autoregulado permitió verificar el impacto que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado nuevas necesidades laborales y por ende educativas. Nuestro objetivo fue verificar como los recursos TIC favorecen las estrategias del aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante. Nuestra investigación buscó responder a la necesidad de aumentar la autonomía del estudiante en su propio proceso de aprendizaje a través de diferentes recursos TIC, de tal manera que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y destrezas por desarrollar con necesidades y propósitos de aprendizaje, así como de buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. Las estrategias de aprendizaje autorreguladas como acciones y procesos dirigidos influyeron en los estudiantes autónomos y autorregulados que se caracterizan por tener diversas capacidades cognitivas y metacognitivas. La capacidad de autorregulación implicó la ayuda social y el uso activo de diferentes recursos que posibilitaron el logro académico esperado y el propio proceso de aprendizaje. Los recursos TIC considerados en esta investigación (la pizarra digital, los WebQuest, las actividades interactivas y tutoriales electrónicas y los trabajos colaborativos: La Web 2.0, ofrecieron ventajas para el aprendizaje autorregulado.
The development of this research on the autonomous and self-regulated student allowed to verify the impact of new information and communication technologies have created new work requirements and therefore educational. It aimed to verify how ICT resources promote independent learning strategies and self-regulated in the student. This research sought to address the need to increase the autonomy of students in their own learning process through different ICT resources, so that it is able to relate problems to solve and develop skills with needs and purposes of learning, and find the necessary information, analyze it, generate ideas to solve problems, draw conclusions and establish the level of achievement of its objectives. Self-regulated learning strategies as actions and directed processes influenced autonomous and self-regulated students that are typical for their various cognitive and metacognitive skills. The self regulation involved social support and the active use of different resources that enabled the expected academic achievement and the learning process. The ICT resources considered in this research were: the whiteboard, the WebQuest, the interactive activities, the electronic tutorials and the collaborative work; The Web 2.0 offered advantages for self-regulated learning.