La presente investigación se efectuó en el año 2011, en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, Perú, con la finalidad de determinar ¿en qué medida el personal directivo de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Particular Señor, de Sipán, Chiclayo, gestiona su inteligencia emocional en el trabajo? y ¿en qué medida influye esta gestión en la satisfacción laboral de sus colaboradores? La investigación es de tipo descriptivo y la muestra con la que se trabajó en ambas universidades fue de 448 personas de las cuales, 224 eran jefes y 224, colaboradores directos de los mismos. La investigación determinó que la gestión de la inteligencia emocional en los directivos influye directamente en la satisfacción laboral de sus colaboradores en ambas universidades. Así mismo, se encontró que los directivos de la UNT presentan un nivel mayor de autoestima, locus de control interno, asertividad y satisfacción laboral, en comparación con los directivosde la USS.
This descriptive research was conducted in the Universidad Nacional de Trujillo (UNT) and the Universidad Señor de Sipan (USS) in Chiclayo - Peru in the year 2011, in order to determine in what extent the managers of these two universities manage their emotional intelligence at work and how this influences their management on job satisfaction of their partners. The sample taken from both universities consisted of 448 people; 224 were heads of departments and 224 collaborators. The study found that emotional intelligence in leadership management, influences directly the collaborators's job satisfaction in both universities. Also, the study found that managers of the UNT present higher level of selfesteem, locus of internal control, assertiveness and job satisfaction, compared with managers of the USS