Salvador Cruz, Carla Tamayo Ly
La investigación tuvo como objetivo general demostrar si la aplicación de talleres de creatividad literaria con materiales visuales basados en el enfoque colaborativo mejora la producción de textos narrativos en los estudiantes del cuarto grado, sección única, de la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia - Nuevo Chimbote, 2011.Se trata de una investigación preexperimental, la cual se realizó con 20 estudiantes. El instrumento y la técnica empleados para la recolección de los datos fueron la observación y la lista de cotejo, respectivamente. Para el procesamiento de análisis de datos se usó la estadísticano paramétrica en la prueba de Wilcoxon, dado que las variables de la hipótesis son de naturaleza ordinal y se pretende estimar la diferencia significativa entre los promedios del pre test y post test.Se concluyó aceptando la hipótesis planteada: la aplicación de talleres de creatividad literaria con materiales visuales basados en el enfoque colaborativo, mejora significativamente el nivel de producción de textos narrativos.
The research aimed to demonstrate whether the application of literary creativity workshops using visual materials based on the collaborative approach, improves the level of narrative text production in the fourth year's students of República Federal Socialista de Yugoslavia School in Nuevo Chimbote 2011.
It this pre-experimental research participated 20 students. The observation was the technique used and its instrument was the check list. The data collection used the non parametric statistics considered the Wilcoxon Test because of its variables are ordinal.
The pre and the post test was considered to estimate the significant differences of the means.
The study concluded that the application of literary creativity workshops using visual materials based on the collaborative approach improves the level of the narrative text production.