Delly Sagastegui Lescano, Carlos Tello
La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.
This research was conducted at the Nursing Faculty at the National University of Trujillo, in 1 the concern that arises by state of higher education in Peru as a professor at the Nursing School I ask me : How do you develop critical thinking in nursing student? To which the objectives were to identify, analyze and categorize, how Critical Thinking develops the nursing student. It is a qualitative research, dialectical method, which tries to explain the 2 contradictions and conflicts in society related to the object of study. The procedure reflects analysis and results compiled according metaphysical logic of interlocking philosophical 3 eclectic and disjointed manner trends. Participants were 9 students, 4 of cycle V and 5 of cycle VII, who agreed to participate voluntarily. The data collection was conducted through individual interviews, discourses recording; processing immediately identifying, analyzing and categorizing the information collected individually first and then gathering.
Thoroughness by Confirmability and triangulation in the process, and ethical considerations 4 of anonymity and confidentiality was taken into account. The final conclusions given two categories: primary - secondary, primary category: Dummy: critical slowly with the support of the teachers thought develops, is not developed due to lack of motivation - confidence - fear - fear and development process by demanding more. The secondary category is important to the care of the human being.