La presente investigación describe las características de liderazgo de los docentes universitarios y las relaciona con los tipos de motivación citados por Mc Clelland. El estudio demostró la tendencia positiva de los estilos de liderazgo, una relación altamente significativa con la motivación de logro, significativa con la motivación de afiliación y no significativa con la motivación de poder.Se concluye con el planteamiento de una propuesta que vincule docencia, liderazgo y motivación para una universidad gestora de una educación asociada al mercado de conocimientos competitivos, globales, mercantiles y flexibles, así como también alentar el debate entre lasvinculaciones de la educación, el conocimiento y el desarrollo integral y sostenible de la sociedad con un enfoque holístico y multidisciplinario.
The present investigation describes the characteristics of leadership and academics related to the types of motivation cited by Mc Clelland. The study showed the positive trend of leader ships tyles, a highly significant relation ship with achievement motivation, motivation with significant member ship and with no significant power motivation.
We conclude with a proposed approach that links teaching, leadership and motivation for a manager of anassociate college market competitive, global, market know ledge and flexible education. As well as encouraging debate linkages between education, knowledge and the comprehensive and sustainable development of society with a holistic and multidisciplinary approach