Oswaldo Robles Gutiérrez
El propósito del presente artículo de investigación es explicar cómo debe funcionar una empresa de transporte terrestre de pasajeros, encomiendas y traslado de dinero, que utiliza cómo técnica la planeación a largo plazo. Pero ¿qué es la planeación a largo plazo y por qué es importante? Brevemente diremos que mantiene el estudio empresarial tanto en el futuro como en el presente, refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia, fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias, asigna prioridades en el destino de los recursos, es el puente con el proceso de planeación táctica que obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde las perspectivas del presente en responsabilidades de cumplimiento de metas futuras, mantiene unido al equipo administrativo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles.La planeación a largo plazo lleva a la posición, proporciona las herramientas para establecer un enfoque de las posiciones que la empresa requiere alcanzar, como mercados futuros, tecnología, desarrollo humano y previsiones financieras.La empresa que se estudió tiene tres actividades fundamentales: transporta pasajeros, ofrece servicios de transferencia de dinero y presta servicios de carga y encomiendas. Actualmente opera en las siguientes rutas: parte desde la ciudad de Lima hacia el norte, y llega a Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura, y desde estas ciudades, a Lima; de Chimbote a Piura, Paita y viceversa, y de la ciudad de Trujillo a Piura, Sullana, Paita, Talara y viceversa.El objetivo básico de la investigación es elaborar la planeación a largo plazo de una empresa de transporte de pasajeros, encomiendas y traslado de dinero. La planeación a largo plazo de las actividades futuras de la empresa, en los próximos cinco años, permitirá elaborar el plan a largo plazo de producción, el plan a largo plazo de recursos humanos, el plan a largo plazo de flujo de fondos, el plan a largo plazo de impuestos, el plan a largo plazo de marketing y el plan a largo plazo de servicio al cliente.
The purpose of the present research is to explain how long-term planning must operate in a company of public, package and money land transport. But what is the long-term planning and why it is important? It maintains the business both in the future and the present, reinforces the principles acquired in the mission, vision and strategy, promotes interdisciplinary planning and communication, assigns priorities on the destination of the resources, it is the bridge with the planning process tactics required by executives to see the planning from the perspective of the present responsibilities to fulfill the goals of the future, holds together the administrative team to transform the mission, vision and strategy into tangible results. Long-term planning leads to the position, provides the tools to establish an approach.
The studied company has three main activities: transport of people, money and packages.
Currently operates on the following routes: it departs from the city of Lima to the North, arriving to the cities of Chimbote, Trujillo, Chiclayo and Piura; then, from these cities, back to Lima; from Chimbote to Piura, Paita and vice versa; and from Trujillo to Piura, Sullana, Paita, Talara, and vice versa. The main goal of this research is to develop a longterm planning for a people, money and packages land transport company. The long-term planning of the future activities of the company in the next five years will allow to develop the long-term plan of production, long-term plan of human resources, long-term plan of flow of funds, long-term plan of taxes, long-term plan of marketing, and long-term plan of customer service