La presente investigación tiene por objetivo general demostrar que el impuesto a la renta del trabajo aplicado a los profesionales independientes no permite determinar su real capacidad contributiva dentro del principio de equidad y justicia en el Perú. El diseño de la investigación fue no experimental, correlacional y de nivel cuantitativo. La información se recabó de una muestra de 50 profesionales independientes afiliados al Colegio de Contadores Públicos de Áncash, escogida de manera dirigida de entre una población de 670 matriculados al 31 de diciembre del 2005. A ellos se les aplicó un cuestionario mediante la técnica de la encuesta y se obtuvieron los siguientes resultados: del total de la muestra tomada, el 56 % de los profesionales tiene una renta neta imponible bajo un sistema de deducción real, el 38 % de los profesionales tiene un ingreso promedio que alcanza el primer tramo imponible, un 4 % alcanza el segundo tramo imponible y solo el 2 % alcanza el tercer tramo imponible. Finalmente se ha comprobado que el impuesto a la renta de cuarta categoría que se aplica en el Perú no permite determinar la real capacidad contributiva de los profesionales, por lo que se incurre en injusticia e inequidad, de modo que la hipótesis planteada se demuestra como verdadera.
The present study was intended to demonstrate that the overall tax on labor income applied to independent professionals can not determine their real ability in the principle of fairness and justice in Peru. The research design was not experimental, correlational and quantitative level. The information was collected from a sample of 50 independent professionals affiliated with the Institute of Chartered Accountants of Ancash, chosen in a targeted manner from a population of 670 enrolled at December 31, 2005, we applied a questionnaire by the survey technique, and the following results were obtained: the total of the sample, 56 % of professionals have a net taxable income under actual deduction system, 38 % of professionals have an average income that reaches the first taxable stretch a 4 % tax reaches the second stage and only 2 % tax reaches the third stage. Finally, it was found that the Income Tax fourth category that applies in Peru can not determine the real ability of professionals so incurred injustice and inequality and can prove the hypothesis as true.