Lenin Mendieta Toledo, L. R. Mendieta Toledo, Jonh Chamba Zambrano
Esta investigación tiene por objetivo conocer los efectos de la aplicación de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2013-2014. El estudio duró nueve meses. En cuanto a los materiales y métodos, se emplearon las técnicas de la encuesta y la entrevista con instrumentos para aplicarlas a docentes, estudiantes y autoridades con el fin de establecer la triangulación científica de los instrumentos. La recopilación de información se realizó con investigadores independientes al estudio, los datos de calificaciones del centro educativo fueron facilitados por la autoridad máxima de la institución en un consolidado, además se tomaron criterios de validez y confiabilidad. La investigación fue de tipo experimental, mediante el cual se diseñó un taller de aplicación de técnicas de estudio luego de los resultados obtenidos de las encuestas, entrevistas y consolidado de calificaciones del primer trimestre, y se vuelve a obtener los promedios del segundo y tercer trimestre. Como resultado se obtuvo que los estudiantes mejoraron su promedio de calificaciones hasta en un 5,05 % en el segundo trimestre y en un 8,45 % en el tercer trimestre respecto del primer trimestre; por tanto se acepta la hipótesis de que la aplicación de técnicas de estudio adecuadas produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se concluye que el empleo de las técnicas de estudio produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes intervenidos.
Objective: To determine the effects of applying the techniques of study in the academic performance of students in the first year of high school Camilo Gallegos Dominguez of Arenillas city in the province of El Oro, during the school year 2013-2014. This study lasted nine months. Materials and methods: survey techniques and interview instruments were used for applying them to teachers, students and authorities to establish the scientific triangulation of instruments. Data collection was performed with researchers, independent of this study. The data of school students’ grades were provided by the highest authority of the institution on a consolidated grades document. The validity and reliability criteria were taken, it was a kind of experimental research, where a workshop application techniques study was designed after the results of surveys, interviews and consolidated grades of first quarter and then the average of the second and third quarters were also provided. Results: Students improved their grading average up to 5,05 % in the second quarter and 8,45 % in the third quarter from the first quarter. Therefore, the hypothesis is accepted that “The application of appropriate techniques of study, produces positive effects on academic performance of students.” Conclusions: We conclude that the use of techniques of study, produce positive effects on academic performance of students who were involved.