Este trabajo tuvo por objetivo diseñar una propuesta didáctica basada en las fases de aprendizaje del Modelo Van Hiele, para facilitar el ascenso de los estudiantes de un nivel de razonamiento al inmediato superior. Ello permitió analizar y comparar los grados de adquisición que tenía un grupo de alumnos en torno del objeto matemático cuadriláteros, antes y después de implementar la mencionada propuesta. Participaron 10 alumnos del cuarto año de educación secundaria de la institución educativa particular Buenas Nuevas de la ciudad de Lima. Se logró que los alumnos incrementaran los grados de adquisición en los niveles de visualización, análisis y deducción informal, de acuerdo al Modelo Van Hiele.
This work was aimed to design a didactic based learning phases Van Hiele Model, in order to facilitate the promotion of students from one level to the next higher reasoning. This made it possible to analyze and compare the degrees of acquisition that had a group of students around quadrilaterals mathematical object before and after implementing the above proposal. In the experiment involved 10 students of the fourth year of secondary education particularly school Buenas Nuevas of Lima. The methodology we used for this work, is based on the doctoral thesis “Contributions to the implementation and application of Van Hiele Model” presented by Jaime (1993). Through this teaching proposal that pupils achieved grades acquisition increase in the levels of visualization, analysis and deduction informal, according to Van Hiele Model