Juana Luz Montero Pereda
Hoy en día la sociedad de la información en el mundo educativo genera competencias nuevas y determinantes a partir del conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, abriendo posibilidades reales a docentes y estudiantes para insertarse en el contexto educativo actual y sobrevivir con calidad de vida en la sociedad del siglo XXI. Desde esta perspectiva, resultó muy importante aproximarse al conocimiento de los niveles de competencia alcanzados por los docentes de nuestro medio y relacionar esta condición con los logros en el proceso de alfabetización digital de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Por ello, este trabajo de investigación se orientó a establecer la relación entre la formación y utilización de mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y la alfabetización digital de los estudiantes egresantes de quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas con aula de innovación del distrito de Chimbote, provincia del Santa, Ancash (Perú), en el 2011.
Nowadays, the information society in the world of education generates new needs in terms of new competences in the teaching-learning processes, due to the information and communication technologies. This opens real possibilities for teachers and students to insert the current educational context and live with better standard of life in the demanding XXI century. This study aimed to establish the relationship between the teachers's training and use of the information and communication technologies in classroom and the fifth year high school students's digital literacy in schools with innovation classrooms in Chimbote.