Ileana Petra Micu, Jacqueline Cortés Morelos, José Antonio Talayero Uriarte, Mariana Fouilloux Morales
Introducción. La psicología médica constituye una parte esencial en la formación integral del alumno de medicina. Poco se ha estudiado sobre la manera en que éste la concibe.
Objetivo. Analizar el proceso de estructuración y reestructuración que el estudiante de medicina realiza en torno al concepto de ‘psicología médica’.
Sujetos y métodos. La muestra de estudio estuvo integrada por un grupo de alumnos de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, perteneciente al Programa de Alta Exigencia Académica, y al que se dio seguimiento durante los cinco años de sus estudios. Se llevó a cabo un estudio observacional, longitudinal y prospectivo con cortes transversales anuales, con un análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida, utilizando el método de redes semánticas naturales.
Resultados. A partir de las ocho palabras que los alumnos asociaron con el término estudiado y que prevalecieron a lo largo de los cinco años de la investigación, se obtuvo la siguiente definición: ‘La psicología médica considera a la mente del paciente dentro de la relación de ayuda por parte del médico, que comprende su personalidad en pro de la salud’.
Conclusiones. El estudio sistemático de la asignatura ‘Psicología Médica’ parece brindar al alumno recursos que favorecen la consolidación de términos que permanecen a lo largo de sus estudios y que se reflejarán en una futura práctica profesional más humanista.
Introduction. Medical psychology constitutes an important part of the formation of a medical student and little has been studied on the way these students conceive it.
Aim. To analyze the structural and restructuring process in medical students of the term ‘medical psychology’.
Subjects and methods. The sample was formed by a group of students from the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico, who belonged to a Higher Academic Demands Course and was followed during their five years of studies. It was a prospective, observational, and longitudinal with annual cross-sections study, with quantitative and qualitative analysis of the information obtained through the implementation of the natural semantic network method.
Results. From the eight words that were constant throughout the years, the next definition emerged: ‘medical psychology considers that the mind of the patient in relation to the help the doctor gives helps to understand his personality in favor of his health’.
Conclusions. The systematic study the subject of ‘Medical Psychology’ seems to give the students resources to help consolidate terms that will be with him all along his studies and hopefully will permit him to develop a humanistic attitude that will remain with him during his professional life.