Santiago, Chile
Introducción. Las universidades determinan el perfil de egreso de sus estudiantes; por tanto, definir programas de estudios conducentes a lograr las competencias de perfil del egresado hace necesario analizar la calidad de éstos. Una forma de alcanzar este objetivo es evidenciando si el plan de estudios de la carrera se organiza de manera que las diferentes asignaturas contribuyen a desarrollar estas competencias gradual y sistemáticamente.
Objetivo. Diseñar un sistema que permita verificar la calidad de un programa de carrera mediante un instrumento que evidencia si las asignaturas contribuyen gradual y sistemáticamente a que el estudiante adquiera las competencias declaradas en el perfil del egresado.
Sujetos y métodos. Se realizó un estudio analítico-explicativo de diseño mixto. Se seleccionó la competencia a evaluar y se confeccionó una encuesta, que permitió cuantificar las competencias y contenidos desarrollados en cada una de las asignaturas estudiadas y determinar las metodologías educativas-evaluativas más utilizadas para cada competencia.
Resultados. Se verificó que el 91% de las competencias y contenidos necesarios para adquirir la competencia del perfil del egresado se desarrollan con los estudiantes en las asignaturas correspondientes. Además, todas las asignaturas utilizan diversas metodologías educativas-evaluativas que contribuyen al logro de las competencias.
Conclusiones. Este sistema permite verificar que el plan de estudios de la carrera está alineado con la competencia seleccionada del perfil del egresado y, por tanto, se puede aplicar a otros programas de carrera.
Introduction. Graduation profile of students is determined by the universities; therefore, defining study programs leading to achieve graduation profile competencies makes necessary for these programs to undergo a quality analysis. One way to achieve this goal is determining if career curriculum is organized so that different subjects gradually and systematically help develop these skills during undergraduate training.
Aim. To design a system to verify the career program quality with an instrument that shows up if different subjects gradually and systematically help students to acquire the graduation profile stated competencies.
Subjects and methods. An analytical-explanatory, mixed design study was performed in which a graduation profile competition was selected and a survey was designed and applied to quantify the skills and/or contents in each of the subjects studied and besides, help determine what the educational-evaluative methodologies were most commonly used for each competition.
Results. We verified that correspondent subjects developed 91% of the skills and/or contents needed to acquire the competence profile selected for graduate students. Additionally, all subjects used various educational-evaluative methodologies, so contributing to competencies achievement.
Conclusions. The system verifies curriculum as consistent with selected career competition of graduation profile and therefore can be used in other career programs.