Barcelona, España
Objetivo. Determinar si un nivel de exigencia superior para pasar una asignatura aumenta el rendimiento de los estudiantes.
Sujetos y métodos. En los estudios de medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, se compararon los resultados en dos asignaturas amplias de segundo curso con las mismas características, pero con grado de exigencia diferente para superar la asignatura.
Resultados. Los resultados fueron muy similares en ambas situaciones. No aparecieron diferencias en el rendimiento de los alumnos en las dos asignaturas.
Conclusiones. Una superior exigencia no implicó aumento de rendimiento. Posiblemente se debería a que los estudiantes de medicina, motivados y brillantes, generalmente se esfuerzan al máximo.
Aim. To determine if a higher requirement to pass a subject increases student learning.
Subjects and methods. With medical students at Universitat Autònoma de Barcelona, we compared the results of two large second-year subjects with the same features but with different degree of requirement to pass the subject.
Results. The results were very similar in both situations. No differences in student performance were found in the two subjects.
Conclusions. A higher requirement did not increase the student achievement. Possibly would be because medical students, motivated and bright, usually try to achieve their best.