Joaquín López Bárcena, Juan Antonio Trejo y Pérez, Joel Sánchez Alor, Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, Alfredo González Torres, Claudio García Bonilla, Socorro Carmona, Martha Cruz, Leandro Loya, Ana Monterrosas, Santos Guzmán López, José Narro Robles
Introducción. La educación médica en México no tiene referentes nacionales de evaluación integral que permitan identificar fortalezas y debilidades educativas.
Objetivos. Valorar la factibilidad de colaboración interinstitucional para la evaluación en medicina y analizar integralmente conocimientos, destrezas y actitudes médicas.
Sujetos y métodos. Ocho facultades de medicina definieron las competencias necesarias al concluir el año previo al internado. Se aplicó a distancia un examen con 105 reactivos de opción múltiple, además de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) con 18 estaciones. Áreas evaluadas: cirugía, ginecología, medicina interna, medicina comunitaria y pediatría. Universo: estudiantes próximos al inicio del internado. Muestra de acuerdo a la matrícula de cada institución. Los resultados se analizaron en global, área del conocimiento e institución.
Resultados. Participaron 199 estudiantes de ocho facultades en las dos evaluaciones, 99 hombres y 100 mujeres, con una edad media de 21 años. El rendimiento global por área fue: cirugía, 60,22 %; ginecología, 61,90%; medicina interna, 57,97%; pediatría, 52,25%, y salud pública, 49,68%. La media total fue del 56.40%. Por institución, la mediana se mantuvo entre 35,91 y 51,06%.
Conclusiones. Es factible la participación interinstitucional en evaluaciones integrales de medicina. La plataforma utilizada permitió la aplicación de exámenes a distancia simultáneos. El ECOE es factible y útil para evaluar habilidades y destrezas, y es recomendable que todas las escuelas lo utilicen. Se identifican fortalezas en ginecología y cirugía, así como debilidades en pediatría y, sobre todo, en salud pública y medicina comunitaria, que pueden considerarse referentes útiles para ajustes en los programas educativos. Se requiere incrementar el tamaño de la muestra.
Introduction. The medical education in México does not have any national tests which could comprehensively evaluate and hence identify the educational strengths and weaknesses.
Aims. To estimate the feasibility of inter institutional collaboration to evaluate the medical knowledge, and to evaluate comprehensively the medical knowledge, skills and attitudes.
Subjects and methods. Eight faculties of medicine defined the competences needed at the end of the year before starting the internship. An online exam was given, it was composed of 105 multiple choice questions plus a objective structured clinical exam (OSCE) covering 18 areas. Subjects evaluated: Surgery, Gynecology, Internal Medicine, Community Medicine and Pediatrics. Sample: students who were about to start the internship. This sample was made according to the registration of each institution. The results were analyzed as a whole; the knowledge in each area and the institution.
Results. 199 students, from eight faculties, participated in both evaluations, 99 men and 100 women aged 21. The global performance by area was: Surgery 60.22%, Gynecology 61.60%, Internal Medicine 57.97%, Pediatrics 52.25%, Public Health 49.68%. The total average was 56.40%. Results by institution: mean result between 35.91 and 51.06%.
Conclusions. The participation to evaluate comprehensively the medical knowledge is feasible inter institutionally. The platform used made possible to administer simultaneously on line exams. The OSCE is feasible and useful to evaluate competences and skills. It is recommendable that all the schools use it. Strengths were identified in gynecology, and surgery as well as weaknesses in pediatrics and mainly in public health and community medicine. These results could be considered as useful references to adjust the syllabus. It is required to increase the size of the sample.