Zaragoza, España
Objetivo. Analizar el uso de estrategias de aprendizaje según los enfoques de aprendizaje en estudiantes del internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia).
Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 110 estudiantes con los cuestionarios ASSIST de Entwistle (1988), que valora los enfoques o aproximaciones hacia el estudio, y ACRA de Román y Gallego (1994), que analiza la preferencia en el uso de estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo.
Resultados. Los componentes de búsqueda de logros y monitorización de la efectividad definen la preferencia por el enfoque estratégico; en el profundo es la preferencia por el uso de la evidencias, pero en la aproximación superficial es el miedo al fracaso. Los enfoques estratégico y profundo presentan correlaciones significativas con las estrategias de adquisición como el repaso mental, repaso reiterado y subrayado lineal, y en la codificación, con las autopreguntas, aplicaciones y relaciones intracontenido. En estos enfoques hay correlación con todas las estrategias de recuperación, y en las de apoyo, con autoinstrucciones, automanejo-planificación y automanejo-regulación. El enfoque superficial no correlaciona con ninguna estrategia de codificación.
Conclusiones. A la vista de los resultados se abre un inusitado trabajo que comenzaría con el conocimiento de las aproximaciones del aprendiz y la dotación a los enfoques superficiales de un conjunto de estrategias que caracterizan a los profundos y estratégicos, con objeto de mejorar su aprendizaje.
Aim. To analyse the use of learning strategies according to the learning approaches of the medical students’ (rotating internship) from University of San Francisco Xavier of Chuquisaca (Sucre, Bolivia).
Subjects and methods. The research was carried out with 110 rotating interns with the questionnaire ASSIST of Entwistle (1988), which assesses approaches to studying, and ACRA of Román and Gallego (1994) that analyses the preferences in the use of acquisition strategies, coding, recovery and support.
Results. The components of search achievements and monitoring effectiveness define the preference for the strategic approach. In the deep is the use of evidences but in the surface approximation is the fear of failure. The deep and strategic approaches present significant correlations with the acquisition strategies such as mental review, repeated review and linear underlined and in the coding with the self-questions, applications and inter content relations. In this approaches there is correlation with all recovery strategies and in the ones with autoinstructions, self-management/planning and selfmanagement/regulation. The superficial approach does not correlate with any coding strategy.
Conclusions. In view of the results, a conscious work is required with the aim of improving their learning. It could start with the knowledge of the learner approaches and the endowment of the superficial strategies with a set of strategies that distinguish the deep and strategic.