M. Rosa Albañil Ballesteros, Cristina Calvo Rey, P. Hernando Helguero, L Martínez Campos, Begoña Domínguez Aurrecoechea
Introducción: la sinusitis es una patología frecuente de la que desconocemos su abordaje en la práctica pediátrica diaria.
Material y métodos: se realiza un estudio trasversal, de ámbito nacional mediante una encuesta distribuida on-line a los socios de dos sociedades pediátricas en marzo de 2013.
Resultados: se obtuvieron 994 respuestas (78% de Atención Primaria). La mayoría de profesionales estima una frecuencia de sinusitis de alrededor del 1% de las visitas, el 76,6% refiere diagnosticarla exclusivamente con criterios clínicos, y el 92% considera una asociación de síntomas que incluyen rinorrea persistente/purulenta (89%), dolor facial/cefalea (84%), tos prolongada o nocturna y fiebre en el contexto de infección respiratoria de vías altas (IRA) 54%. El 19,7% de los profesionales de primaria y el 33,4% de los de especializada solicitarían un estudio radiológico. Un 90% refiere utilizar antibióticos con o sin otros tratamientos: amoxicilina-clavulánico (52%), seguido de amoxicilina 46% (relación que se invierte en Atención Primaria).
Un 81% de los pediatras refiere diagnosticar IRA en más del 30% de las visitas, y en el 85% de los casos no prescriben tratamiento farmacológico. Ante una sintomatología catarral prolongada más de 14 días, un 70% decidiría tratar. Los tratamientos más utilizados serían antiinflamatorios/analgésicos en el 54,5% de los casos, y antibióticos en el 51,4%.
Conclusiones: las respuestas de los pediatras sobre conocimientos y práctica clínica en IRA y sinusitis indican un alto nivel de adecuación a las Guías más recientes, destacando la escasa utilización de antibióticos en las IRA, el diagnóstico eminentemente clínico de la sinusitis y la elección empírica de antibióticos en la misma.