Fernando Manuel Otero-Saborido , África Calvo Lluch, J. A. González-Jurado
El presente trabajo tiene por objeto analizar la evaluación docente de los deportes de invasión (DI) en Educación Primaria. Para ello se ha utilizado un diseño cuantitativo utilizando el cuestionario como instrumento tras una validación de contenido y un posterior análisis de la fiabilidad. Seis dimensiones sobre evaluación de los DI integraron el cuestionario final: objetivos a evaluar y frecuencia de utilización, instrumentos utilizados, dificultades de evaluación, distribución porcentual, necesidades de formación sobre DI y creencias metodológicas sobre la evaluación. Una muestra (n = 151) de maestros de Educación Física (35 ± 6,38) respondió el instrumento elaborado. Tras un análisis descriptivo y factorial en diferentes objetivos, los resultados reflejan que, según las respuestas docentes en una escala de 1 a 4, la evaluación se centra en objetivos en valores (3,77 ± 0,55), se utilizan hojas de observación sistemática (3,15 ± 0,867) para una evaluación fundamentalmente procedimental (38,66%) y los maestros señalan diferentes dificultades y necesidades de formación. Así mismo, los maestros de Educación Física afirman utilizar un modelo activo de evaluación en detrimento del modelo tradicional. Los resultados obtenidos invitan a profundizar sobre este objeto de estudio utilizando otras técnicas en futuras investigaciones.
The present study was to analyze teacher evaluation of invasion sports (IS) in Primary Education. To do this, we used a quantitative design using the questionnaire as a tool after successive phases of a content validation and further analysis of the reliability. Six dimensions assessment of invasion sports integrated the final questionnaire: assessing goals and frequency of use, tools used, valuation difficulties, percentage distribution, training needs and beliefs invasion sports on the evaluation methodology. A sample (n = 151) PE teacher (35 ± 6.38) answered the instrument developed. After a descriptive analysis and factor in the different objectives, the results show that, as teachers responses, the evaluation focuses on values objectives (3.77 ± 0.55) are used systematic observation sheets (3.15 ± 0.867) for evaluation primarily procedural (38.66%) and teachers indicate different difficulties and training needs. Physical education teachers say to use an active model rather than a traditional. The results invite further study on this subject using other techniques in future research.