Valencia, España
Este artículo defiende que el deporte puede ser una herramienta educativa útil para nuestras sociedades democrático-liberales. Con el fin de demostrar esta posibilidad, primero analizamos la cuestión de si el deporte es una actividad seria que está ligada a nuestra sociedad y a sus valores. En segundo lugar, defendemos que el deporte siempre ha tenido dicha conexión desde tiempos antiguos. Tercero, mostramos que tanto el origen de la política como el de la filosofía estuvo motivado por fuerzas que pertenecieron, en principio, al deporte griego. Por último, mostramos que estas fuerzas aún se encuentran a la base de nuestro deporte contemporáneo. Por lo tanto, aún pueden ser usadas para mejorar la calidad de nuestras sociedades democrático-liberales.
This paper argues that sport may be a useful educational tool for our liberal-democratic societies. To demonstrate this claim, we first analyse the controversial issue of whether or not sports are serious activities linked to the larger society and their values. Second, we argue that sport has always had such a connection with society since ancient times. Third, we show that the origin of both politics and philosophy was linked to several forces and attitudes pertaining to sport. Fourth, we show that such forces and attitudes are still at the core of contemporary sport. As a result, we defend that we can still use sports to enhance the quality of our liberal-democratic societies