Burgos, España
León, España
El objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los equipos directivos y los docentes de Educación Física de Educación Secundaria sobre el proceso de implantación, desarrollo, seguimiento y trabajo de las Competencias Básicas. La muestra utilizada fueron 30 centros educativos (30 miembros de equipos directivos y 30 jefes de departamento de Educación Física), de los cuales un 58.5% eran varones y un 41,5% mujeres, con una media de edad de 44,17 (SD = 6,23). En la metodología de trabajo se han utilizado procedimientos cuantitativos y cualitativos. Se suministraron dos cuestionarios validados por un grupo de expertos. Además se realizó un estudio de caso único en un centro durante un año escolar, entrevistando también a los docentes y participando en grupos de discusión con los alumnos. La mayoría de los equipos directivos consideraron necesario implantar un proyecto de contribución a las competencias básicas, pero mostraron ciertas reticencias basadas en: a) el desconocimiento de propuestas, b) la falta de concienciación entre los docentes, c) la creencia del tiempo excesivo que requiere, d) la falta de información coherente y específica por parte de la Administración Educativa. Los profesores de Educación Física valoraron positivamente el trabajo de las competencias básicas, relacionando significativamente el aprendizaje obtenido y la coherencia curricular a lo largo del curso.
The aim of this study was to analyze the development of key competences required by Secondary Physical Education Teachers, their implementation and monitoring by the perception management teams. The sample consisted of 30 high schools (30 members of management teams and 30 heads of department of Physical Education), of which 58.5% were male and 41.5% female, with a mean age of 44.17 (SD = 6.23). In the working methods have been used quantitative and qualitative methods. Two questionnaires validated by an expert group were provided. In addition, a single case study was performed in a center during a school year, also interviewing teachers and participating in discussion groups with students. Most management teams considered necessary to establish a draft contribution to Key Competences, but showed some reluctance based on: a) the lack of proposals, b) the lack of awareness among teachers, c) the belief of the excessive time required, d) the lack of consistent and specific information from the education authority. The PE teachers positively evaluated the work of basic skills, significantly relating curricular learning and consistency obtained along the course.