Una adecuada gestión de la Nutrición Clínica requiere una cuidadosa planificación de los recursos que se precisan, delinear las actividades a llevar a cabo por cada uno de los intervinientes y tener presente la necesidad de una valoración continuada de los resultados obtenidos para poder mejorar. Las Unidades de Nutrición o Equipos de Soporte Nutricional deben tener una composición multidisciplinar, incorporando a los profesionales con formación y experiencia en Nutrición Clínica. Siempre que las condiciones lo permitan y la actividad de cada centro lo aconseje, la dedicación del personal a la Nutrición debe ser completa. La organización por procesos y el uso de protocolos de práctica clínica facilita el seguimiento de las actividades realizadas por los equipos de Nutrición. Cada fase de un proceso tiene unos criterios de calidad, basados en el conocimiento científico, y unos objetivos clave, cuyo grado de logro se puede medir mediante el seguimiento de indicadores de calidad y su comparación con estándares. Los ciclos sucesivos de medición de indicadores, evaluación e intervenciones correctoras llevan a la mejora continua del proceso.
Proper management of Clinical Nutrition requires careful planning of the resources required to delineate the activities to be performed by each of the participants and consider the need for continued evaluation of the results to improve. Units of Nutrition and Nutritional Support Teams must have a multidisciplinary composition, incorporating professionals with training and experience in Clinical Nutrition. Whenever conditions permit and activity of each center indicates, the staff’s dedication to nutrition must be complete. The organization of processes and use of clinical practice protocols facilitates the monitoring of the activities carried out by teams of Nutrition. Each stage of a process has quality criteria based on scientific knowledge, and some key objectives whose degree of achievement can be measured by monitoring quality indicators and their comparison with standards. Successive cycles of measurement indicators, evaluation and corrective interventions lead to continuous process improvement.