Sevilla, España
Objetivo: el objetivo de este estudio es cuantificar clínicamente cuánta extensión de la primera articulación metatarsofalángica (AMTF) se produce sin que se obtenga la plantarflexión del primer radio, ya que los diferentes autores revisados en la literatura discrepan aportando datos muy diversos.
Metodología: tras informar a los individuos y que firmaran el correspondiente consentimiento se pasaba a catalogar los pies de dichos sujetos según la herramienta Foot Posture Index (FPI). Luego en camilla se valora tanto el rango de movimiento de extensión de la primera AMTF como el primer radio (todo ello en descarga). Por último, y ya en carga, se valoraba y medía clínicamente los grados de posición relajada del calcáneo en apoyo (PRCA), la altura de escafoides y los grados de extensión sin plantarflexión del primer metatarsiano, para luego volver a realizar dichas mediciones con la extensión máxima del primer dedo, permitiendo la plantarflexión del primer radio. Dichas mediciones se repetían 3 veces en cada individuo.
Resultados: el FPI medio ha sido de 2,4 ± 1,5; la extensión dela primera AMTF en descarga fue de 69,16 ± 14,6 grados, y en carga 40,17 ± 16,7 grados. Sin embargo, la extensión del Hallux sin plantarflexión del primer radio fue de 6,6 ± 3,5 grados. La extensión de la primera AMTF en carga produjo una varización de la PRCA de 4 grados de media, y un aumento de la altura del escafoides de 6 mm de media.
Conclusiones: la extensión del hallux en carga fue unos 30 grados menor que en descarga, y ésta fue menor aun cuando no se plantarflexionaba el primer radio. Por tanto, la extensión dela primera AMTF en carga activó el mecanismo de Windlass provocando modificaciones significativa en la altura del escafoides y en la PRCA en pies normales.