Heberprot-P es un medicamento de origen cubano de carácter gratuito empleado para tratar la úlcera del pie diabético, que actualmente se encuentra en fase III de estudio desde 2013 en la Unión Europea.
Este producto posee patentes otorgadas en 40 países y 10 registros sanitarios. Actualmente el estudio tiene una muestra de 700 pacientes, con reclutamiento de consentimiento informado y podría tener una duración de 2 años. Si dicho medicamento pasara los controles farmacológicos estaría comercializándose en el año 2015 en todos los países de la Unión Europea debido a un tratado firmado de forma conjunta bajo la supervisión de la EMA.
Este medicamento se basa en el factor de crecimiento humano recombinante, con infiltración en el interior de la lesión. Fue desarrollado por el CIGB y se emplea como acelerador de la cicatrización de las úlceras, disminuyendo por tanto la prevalencia de amputaciones y mejorando la calidad de vida.
El tratamiento es efectivo en 3-8 semanas según bibliografía consultada y la formación de tejido de granulación aparece en el 91% de las úlceras diabéticas, mayoritariamente completa.
Este medicamento recibió en el 2011 la Medalla de Oro de la OMPI y es por ello que este artículo pretende informar sobre el fármaco, hacer una revisión de la bibliografía publicada al respecto pudiendo conocer las ventajas y desventajas del uso sobre las úlceras diabéticas. La intención de este trabajo es la divulgación y la formación continuada. Es una revisión de la literatura que permite reunir la información hasta el momento vigente sobre un tema facilitando la lectura profesional