Cristina Rubio Ortega, María Ángeles Pastor Montaño, Estíbaliz Martín Castillo, Patricia Sanz Valer
RESUMEN:
Susan E. Tracy (1878-1928), enfermera de profesión, es considerada por muchos la primera mujer en establecer y asentar algunos de los actuales conceptos que sustentan la base científica de nuestra profesión. Si bien es cierto que siempre abogó por instaurar las ocupaciones dentro del rol de enfermería, reveló en todo momento la importancia del uso de la mismas en la atención a personas con una discapacidad o enfermedad. A través del presente artículo, se intenta ahondar en los principios y valores que llevaron a Tracy a impulsar el uso de la ocupación y que promovieron la creación y posterior crecimiento de la terapia ocupacional. Se analizará en detalle uno de sus escritos más importantes, su libro Studies in Invalid Occupations, considerado como el primer libro de referencia de terapia ocupacional por justificar y analizar el empleo de determinadas ocupaciones en diversas discapacidades. El artículo traducido en esta sección pretende ser una muestra representativa de algunas de las aportaciones y prácticas que llevó a cabo la autora tanto en el ámbito clínico como docente.
Susan E. Tracy (1878-1928), a working nurse, is usually considered the first woman who established and set some of the nowadays terms that sustain scientific bases of our profession. Although it is true that she always advocated by founding occupation into the nurse role, she always bet for the importance of the activity use in patients affected by disabilities. With this article, we try to deep into the principles and values that lead Tracy to inspire the use of occupation and also promoted the creation and the subsequent growth of occupational therapy. We will analyze in detail one of her most relevant writings, Studies in Invalid Occupations, considered as the first reference textbook of occupational therapy as it justified and assessed the use of discrete occupations in several disabilities. The article translated in this section is intended to serve as a representative sample of some of the contributions and practices that the author conducted both in the clinical and educational setting.