Irene Domínguez Jiménez, José Ignacio Calvo Arenillas
Introducción: En los niños con trastornos en el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, será determinante el momento de detección e inicio de la intervención para su evolución. Los servicios de Atención Temprana se encargan de proporcionar estas actuaciones, mediante la atención global dirigida al niño, a la familia y al entorno, a través del abordaje de un equipo multidisciplinar.
Objetivo: El presente trabajo tiene el objetivo de demostrar que la figura del Terapeuta Ocupacional debe formar parte del equipo de profesionales que trabaja con la población pediátrica que requiere Atención Temprana.
Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura actual de interés, mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas (PsycINFO y PubMed).
Resultados y Discusión: Los resultados presentan información actualizada sobre el abordaje del terapeuta ocupacional en Atención Temprana, mostrando la eficacia de sus intervenciones en esta población.
Conclusiones: Como conclusión se muestra la importancia de considerar la Terapia Ocupacional como uno de los pilares fundamentales de dichos equipos de profesionales que componen los servicios de Atención Temprana y la necesidad de conocer la mejor evidencia disponible en la actualidad para mejorar la calidad de las intervenciones. Por lo que, el desarrollo de literatura que apoye la Práctica Basada en la Evidencia de la Terapia Ocupacional será imprescindible para el reconocimiento de la profesión.
Introduction: In children with developmental disorders, or at risk of suffering from them, the moment of detection and initiation of the intervention will determine their evolution. Early Intervention services are responsible for this, providing comprehensive care of the child, the family and the environment, using a multidisciplinary team approach.
Objective: The present paper aims to prove that the figure of the Occupational Therapist is an essential part of the professional team working with pediatric population requiring of Early Intervention.
Methodology: It contains a bibliographic review of the current literature of interest, by searching through different scientific databases (PsycINFO y PubMed).
Results and Discussion: The results present updated information on the occupational therapists’ approach in Early Intervention, showing the effectiveness of their interventions in this population.
Conclusions: Conclusion shows the importance of considering Occupational Therapy as one of the fundamental pillars of the professional teams that make up the Early Intervention services and the need to know the best available evidence at present to improve the quality of interventions. Thus, the development of literature to support Evidence-Based Practice in Occupational Therapy will be indispensable for the recognition of the profession.