Desde sus orígenes, la práctica de la Terapia Ocupacional se ha centrado en una intervención ampliamente humanista buscando el desarrollo de las facultades de la persona a través del desempeño ocupacional. Ante la evolución de diferentes disciplinas científicas, se hace necesario considerar conceptos como Atención Plena (mindfulness) e introducirlos como herramientas que ayudan a catalizar la práctica de la Terapia Ocupacional. Las prácticas basadas en la atención favorecen la relación empática y mejoran la intervención terapéutica. Esto permite considerar todos los aspectos de desarrollo potencial de la persona con la que trabajamos y colaborar para su evolución desde un marco integral de carácter biopsicosocial. En esta revisión abordamos qué es mindfulness y cómo se adapta a la terapia ocupacional para mejorar la práctica terapéutica.
From the beginning, the Occupational Therapy practice has been focused in a humanist thoroughly intervention. This intervention seeks the development of person´s faculties through the occupational development. Due to the scientific evolution of different disciplines, it is necessary to consider concepts such as mindfulness and introduce them as tools to assist the practice of Occupational Therapy. The practices based on attention develop the empathetic relationship and they improve the therapeutic intervention. From a complete framework of biopsychosocial nature, this kind of practice allows us to consider all the aspect of potential development of the person and to collaborate for his evolution. In this review we broach what is mindfulness and how this concept is adapted to improve the practice of the occupational therapy.