Objetivo Realizar propuestas que mejoren la equidad de la atención clínica.
Métodos Diseño: Grupo de discusión con enfoque cualitativo realizado desde la perspectiva de la equidad en la consulta. Entorno: Debate realizado en 2013 en España, centrado en la equidad en el trabajo clínico. Participantes: 98 profesionales de atención primaria de varios países. Instrumentos: El análisis de las respuestas fue realizado por los firmantes del presente trabajo agrupadas por temas, interpretadas y reestructuradas por los analistas para dar consistencia. Se diseñó un instrumento de recogida de datos con respuestas abiertas, que permitía responder de forma libre a 3 cuestiones generales que abordaban la mejora de la equidad desde la vertiente del propio profesional, del paciente, y del gestor y del político sanitario. No se fijó como horizonte analítico la saturación de los discursos, por entender que desde esta perspectiva subjetiva de priorización no existía posibilidad de que los discursos llegaran a saturarse.
Resultados Se agregaron las respuestas en los 3 ejes principales recomendando a los profesionales que fueran conscientes de su posibilidad discriminatoria. A los pacientes se les propuso confiar en sus profesionales de salud, exigir la asignación de un profesional de referencia, y a los gestores facilitar los sistemas de información, contribuir a disminuir las desigualdades en salud y fomentar la autonomía del trabajador.
Conclusiones El trabajo presenta propuestas concretas para fomentar una mejora en la equidad en la consulta, durante la prestación de servicios.
Objective To make feasible and practical proposals to improve equality in the course of clinical care during the patient-provider encounter.
Methods Design: A focus group study was conducted with a qualitative approach from the perspective of reducing health inequalities in the clinic. Setting: A classroom discussion focused on equality in clinical work. Subjects: 98 professionals from several countries. Measurement tools: An analysis of the responses was performed, grouped by themes interpreted by analysts, and restructured to provide consistency and uniformity to responses given. Data were collected using a questionnaire with open answers, allowing free-form answers to three general questions that addressed improving equality from the perspective of the professional themselves, patients, and health policy managers. No saturation horizon of analytical discourses was set, to understand that from this subjective prioritization of opinion there is no possibility that discourses reached saturation.
Results Responses were added to the 3 principal axes, recommending that professionals be aware of their discriminatory ability. Patients were asked to trust their health professionals and that they should be assigned to a professional. It was also proposed that managers provide information systems, help reduce health inequalities, and encourage professional freedom.
Conclusions The paper presents concrete measures to promote improved equality in clinics during the delivery of health care.