Una de las posibles complicaciones después de la cirugía de la prótesis total de rodilla (PTR) es la infección. En ocasiones se debe tratar recurriendo a la amputación supracondílea de fémur.
Hemos realizado una recopilación retrospectiva de 4 casos clínicos de pacientes después de la amputación supracondílea de fémur por infección de la PTR.
Se han recogido las siguientes variables epidemiológicas: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), comorbilidades e índice de clasificación del estado físico según la American Society of Anesthesiology (ASA), extremidad afectada, cirugías y tiempo hasta la amputación, microorganismo aislado, complicaciones del muñón, presencia de síndrome del miembro fantasma, tiempo hasta la protetización y nivel funcional alcanzado. Hemos analizado los datos con el programa estadístico SPSS® v.19.0.
Como conclusión, la protetización debe ser la principal opción a tener en cuenta para recuperar la funcionalidad de estos pacientes. En nuestro caso, la mitad de los pacientes han presentado un proceso de protetización satisfactorio