Objetivo La bibliografía destaca la falta de protocolos de ventilación mecánica no invasiva (VNI) y la variabilidad de conocimientos entre unidades y hospitales, por lo que se pretende comparar los conocimientos en VNI en enfermeras de 4 UCI polivalentes y una quirúrgica.
Métodos Estudio descriptivo multicéntrico en hospitales universitarios de nivel 3. Se diseñó una encuesta ad-hoc, con fiabilidad interobservador Kappa = 0,9. Contestar la encuesta era indicación de consentimiento informado. Análisis con Chi cuadrado.
Resultados Respondieron 117 (65%) enfermeras, con 11 ± 9,7 años de experiencia en UCI y 9,2 ± 7,2 en uso de VNI. Una de las UCI polivalentes había iniciado la VNI una media de 6 años más tarde que las otras (IC 95% [3,3 a 8,6], P <0,001).
Solo el 23,1% de las enfermeras colocaría una mascarilla sin puerto espiratorio en respirador convencional, el resto cualquier mascarilla buconasal. El 12,7% cree que la mascarilla debe permitir el paso de 2 dedos mientras que el 29% apretaría la máscara a la cara del paciente y taparían el puerto espiratorio para facilitar la sincronización con el respirador.
En la UCI quirúrgica se identifica mayoritariamente la agitación como una complicación de la VNI comparado con las polivalentes (31,6 vs. 1,8%, P < 0,001).
El 56,4% de las enfermeras no consideran la fisioterapia respiratoria como un cuidado enfermero, sin diferencia entre unidades.
Conclusiones El conocimiento en tipos de interfase es muy dependiente del material de la unidad. Falta formación para detectar complicaciones de VNI como la agitación y el manejo de secreciones.