Antecedentes La Behavioral Pain Scale (BPS) es un instrumento de evaluación del dolor poco extendido que a menudo crea controversia entre los distintos observadores.
Objetivo Evaluar la fiabilidad interobservador y la consistencia interna de la escala BPS en la valoración del dolor.
Método Estudio observacional y prospectivo en 34 pacientes con ventilación mecánica realizado en un Servicio de Medicina Intensiva entre abril y junio de 2012. Las variables analizadas fueron: características demográficas, motivo de ingreso, estado clínico, dolor y nivel de sedación. La evaluación del dolor la realizaban 2 enfermeras de manera independiente, en reposo (T1) y durante una movilización (T2), mediante la escala BPS. Se evaluó la consistencia interna con el alfa de Cronbach y la fiabilidad interobservador con el coeficiente de correlación intraclase (CCI), con un intervalo de confianza (IC) del 95%. Este estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.
Resultados Se realizaron 128 evaluaciones de dolor. En el análisis de fiabilidad, el alfa de Cronbach de la puntuación total de la BPS en reposo fue de 0,66 (IC 95%: 0,33-0,83) y durante la movilización de 0,73 (IC 95%: 0,50-0,87). El CCI de la puntuación total de la BPS fue de 0,50 (IC 95%: 0,19-0,71) en reposo y de 0,58 (IC 95%: 0,31-0,77) durante la movilización.
Conclusiones El nivel de consistencia interna de la escala es adecuado y la concordancia interobservador moderada. Para que la BPS resulte útil en la práctica clínica es imprescindible que las enfermeras dispongan de experiencia previa con un uso reglado de esta herramienta