Andrea Bertolín Vicente, Georgina Argemí Santonja, Maria Samon Puig, Artur Dalfó Pibernat
Los pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC) a menudo se preocupan por retomar su vida sexual y normalmente necesitan información. Las enfermeras tienen un importante rol ayudándoles a vivir con su enfermedad y discutir sus preocupaciones sexuales.
Objetivo. Los objetivos de este estudio fueron identificar si las enfermeras tratan con los pacientes el tema de la sexualidad en las consecuencias de la IC, y explorar las barreras y la percepción de su rol en esta área.
Metodología. Diseño transversal, con una metodología mixta y convergente combinando datos cualitativos y cuantitativos. Se recogieron los datos mediante un cuestionario autoadministrado.
Resultados. Las enfermeras de este estudio escasamente exploraron temas de la vida sexual de sus pacientes. Además consideraron que tratar preocupaciones sexuales con sus pacientes no era responsabilidad suya,y sólo un 8% expresó tener confianza para hacerlo. El abordaje del tema de la sexualidad es un tema que se mantiene en silencio: ni los pacientes, ni las enfermeras hablan sobre la sexualidad. Las barreras estructurales, la falta de conocimientos, la habilidad de comunicación, la relevancia del tema y la relación con los pacientes son los principales obstáculos.
Conclusión. Las enfermeras de Cardiología en Alemania raramente proporcionan educación sexual. Es un fenómeno en silencio. La educación y la formación en habilidades por parte de enfermería podrían "romper el silencio. ''