Jordania
Antecedentes: A pesar del hecho que muchos pacientes consideran su alta hospitalaria un signo positivo de progreso hacia la recuperación de la salud, muchos comienzan a sufrir problemas físicos, psicológicos y sociales después del alta de unidades de cuidados intensivos.
Objetivo: Este estudio busca describir las experiencias de los supervivientes jordanos de enfermedades críticas tres meses después del alta de una unidad hospitalaria de cuidados intensivos.
Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo para incluir a 18 pacientes de dos hospitales en una importante ciudad jordana utilizando entrevistas abiertas. Las transcripciones de las entrevistas fueron analizadas utilizando el método de análisis de contenido.
Resultados: Surgieron de los datos tres temas principales: (1) nuevo significado de la vida; (2) diferentes perspectivas sobre el significado de la vida, y (3) lucha por la identidad del rol.
Limitación: La muestra fue seleccionada de una ciudad de Jordania; un estudio longitudinal quizá ayude a identificar el cambio en las experiencias de los pacientes a lo largo del tiempo.
Conclusión: Los pacientes describieron el alta de la unidad de cuidados intensivos como un medio del rescate de la muerte; comenzaron a valorar sus rituales espirituales y religiosos. Las experiencias traumáticas negativas obstaculizaron el proceso de recuperación de los pacientes. Durante la recuperación, los pacientes lucharon para retomar su poder y su rol en la familia.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Este estudio recalca la importancia de prestar una atención según las necesidades individuales del paciente, relacionadas con su entorno cultural y espiritual; hay una necesidad de crear servicios de seguimiento para los supervivientes de la UCl como parte de una política sanitaria nacional. Se necesitan más programas educativos y formativos sobre los problemas de los pacientes después del alta hospitalaria. Esto definitivamente ayudará a las enfermeras a cuidar a este grupo de pacientes.