K.S. Park, Hye-A Yeom
Antecedentes: Mientras aumenta la necesidad del cuidado paliativo en Corea, la investigación que describe cómo las enfermeras comprenden el cuidado paliativo es limitada, las enfermeras pueden tener oportunidades limitadas de formación sobre cuidados paliativos en su lugar de trabajo.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo describir las actitudes hacia el cuidado paliativo y examinar las relaciones entre las actitudes de las enfermeras coreanas hacia el cuidado paliativo y sus características demográficas y laborales.
Métodos: Este fue un estudio descriptivo transversal. Un total de 348 enfermeras registradas seleccionadas de seis hospitales generales fueron encuestadas utilizando un cuestionario estructurado. Las mediciones incluyeron características generales y laborales y la Escala de Actitud hacia los Cuidados a Terminales de Frommelt.
Resultados: La puntuación media de las acti tudes de las enfermeras hacia el cuidado paliativo fue de 2.52 sobre un máximo de 3.0. Las actitudes más positivas hacia el cuidado paliativo se asociaron con más edad, estar casado, mayor nivel educativo, trabajar en una unidad de cuidado paliativo, un puesto de trabajo superior, más años de experiencia laboral, tener experiencia previa cuidando a los pacientes terminales y recibir formación en cuidado paliativo. Los factores que predicen las actitudes de las enfermeras hacia el cuidado paliativo incluyeron el número de años de experiencia laboral y trabajar en una unidad de cuidado paliativo en un hospital, con un poder explicativo del 22%.
Limitaciones: El estudio se realizó en hospitales terciarios en el área metropolitana de Seúl; los resultados podrían, por tanto, diferir en otras regiones geográficas.
Conclusión: La formación en cuidado paliativo debe estar dirigida a enfermeras más jóvenes y con menos experiencia que no tienen ninguna formación previa en cuidado paliativo o no han trabajado en una unidad de cuidado paliativo.
Implicación para la Enfermería y la Política Sanitaria: Los hospitales terciarios deben proporcionar más oportunidades para que sus enfermeras obtengan formación continua sobre el cuidado paliativo o aumentar el número de cursos disponibles a nivel institucional con el fin de mejorar las actitudes de sus enfermeras hacia el cuidado paliativo.