Antecedentes: A nivel mundial, las enfermeras ejercen en muchos entornos con personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ocupando una proporción creciente de la carga profesional de atención y ayudando a reducir la morbilidad y la mortalidad. La bibliografía internacional sobre enfermeras de la comunidad tailandesas que proporcionan programas de atención primaria de salud para personas infectadas por el VIH es escasa.
Objetivo: Este estudio orientado a describir los antecedentes, las experiencias y las estrategias de las enfermeras de la comunidad con respecto a su diseño y prestación de los programas para las personas infectadas por VIH y el sida en la provincia de Chiang Mai, Tailandia.
Diseño: Este artículo utilizó métodos de estud ios cualitativos mixtos empleando una encuesta cualitativa y entrevistas en profundidad.
Métodos: Veinte enfermeras de salud de la comunidad de 18 hospitales pequeños de la comunidad completaron una encuesta que comprende datos demográficos y 13 preguntas abiertas. Cuatro de ellas posteriormente se ocuparon de las entrevistas en profundidad utilizando las mismas preguntas. La encuesta, los datos de entrevistas y las notas de campo se analizaron mediante análisis de contenido interpretativo.
Resultados: Cuatro temas y seis subtemas representaron las ricas experiencias y conocimientos de los participantes sobre la promoción y la educación sanitaria frente al VIH; los retos del trabajo diario, la discriminación y los aspectos éticos; el éxito mediante la diversidad de programas comprendiendo la promoción del servicio voluntario de la comunidad, la creación de redes y las relaciones; y las conexiones holísticas con las tradiciones culturales tailandesas y el Budismo.
Conclusiones e Implicaciones para la Práctica: Los resultados ayudan a reconocer la diversidad, el carácter único y las contribuciones de las enfermeras de la comunidad tailandesas respecto a programas de promoción de la salud y la educación sanitaria culturalmente apropiados para personas que viven con VIH y sida. Los resultados informan a enfermeras y funcionarios sanitarios dentro y fuera del país sobre cómo complementar la innovación en futuros programas de promoción de la salud y educación sanitaria frente al VIH.
Limitaciones: Nuestra muestra procedía de una provincia de Tailandia. Los resultados no deben ser reflejo de enfermeras en otros lugares.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Tres décadas de experiencia colectiva holística y multifacética en la prestación de atención de enfermería, formación y promoción de la salud frente al VIH y sida por enfermeras de la comunidad, permite que estas tengan el potencial de impactar en políticas y protocolos, existentes y nuevos, en la atención comunitaria del VIH en Tailandia, pero esto requiere más investigación.