Francis Barchi, M. Kasimatis Singleton, M. Magama, S. Shaibu
Objetivo: La meta de esta colaboración multiinstitucional fue desarrollar un currículo innovador y de ética relevante localmente, para las enfermeras en Botsuana.
Antecedentes: Las enfermeras de Botsuana se enfrentan a desafíos éticos que se ven agravados por falta de recursos, presiones para manejar tareas más allá de la formación o de los niveles profesionales, estrés laboral y aislamiento profesional. La capacidad para enseñar ética de enfermería en el aula y en los entornos de práctica profesional ha sido limitada.
Métodos: Se probó un currículo piloto, incluyendo los casos fijados en los contextos locales con los profesores de enfermería en Botsuana en 2012.
Resultados: Treinta y tres por ciento de los profesores indicaron que estarían más cómodos enseñando ética. Un número considerable de profesores tenían más probabilidades de presentar el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras al enseñar, practicar y orientar como resultado de la formación. Basados en los datos de evaluación, se prepararon los materiales curriculares utilizando el Código y los requisitos reguladores para la práctica de enfermería en Botsuana. Se creó un repositorio en la web de muestra de clases, discusión de casos y los epígrafes de evaluación para apoyar el uso de los materiales.
Discusión: Se ha propuesto una nueva asignatura de máster, Etica de Enfermería en la Práctica en la Universidad de Botsuana para el otoño de 2015. La naturaleza modular de los materiales y la disponibilidad de los casos fijados en el contexto de la práctica clínica de las enfermeras en Botsuana les hace fácilmente adaptables a diversos niveles académicos de estudiantes y programas de desarrollo profesional continuo.
Conclusión: El Código Deontológico del CIE para la enfermería es una herramienta didáctica valiosa en los países en desarrollo cuando se enseña utilizando localmente los materiales pertinentes de casos y los métodos de enseñanza basados en la solución de problemas.
Implicaciones para la Enfermería: El planteamiento utilizado en el desarrollo de un currículo de ética de enfermería localmente relevante en Botsuana puede servir como un modelo para la educación en enfermería y programas de desarrollo profesional continuo en otros países del África subsahariana para mejorar el uso del Código Deontológico del CIE en la práctica de enfermería.